Agenda

Festival: «Cajitas Misteriosas»

Una propuesta al aire libre para toda la familia que llegará este domingo a la renovada Plaza Sarmiento, bajo la organización de «Teatro de Títeres El Búho».

Con entrada libre y gratuita, este domingo 17 de noviembre, a las 16:00 en Plaza Sarmiento, llegará el festival «Cajitas Misteriosas». Participarán de este importante encuentro, artistas y elencos provenientes de distintos puntos del país y el exterior y es organizado por el «Teatro de Títeres El Búho», dirigidos por Belén Chouhy y Elías Cernadas.

El objetivo de este festival es el de conmemorar los 30 años del teatro de animación denominado «Lambe – Lambe», constituído hace tres décadas en Brasil y expandido a lo largo de los años en toda Latinoamérica y el mundo. Esta celebración y festejo se viene desarrollando en distintas ciudades de América Latina y el mundo; San Nicolás no será ajena a este destacado acontecimiento y será una sede más que formará parte de estos festejos internacionales. Teatro Lambe-Lambe El teatro Lambe – Lambe se inició en Brasil en 1989 con las titiriteras Denise Santos e Ismine Lima, en el estado de Bahía. Este tipo de teatro intimista se caracteriza por presentar obras de teatro de animación, empleando pequeños muñecos y objetos que -acompañados por un relato o música en audio- van narrando una historia dentro del reducido ámbito de una caja escénica. El formato impone obras breves y de impacto que no se extienden más de los 5 minutos. En el interior de la caja escénica transcurren secretas situaciones teatrales que son apreciadas por sólo uno o dos espectadores cada vez, quienes se colocan auriculares, cubren su cabeza con una tela y observan la obra a través de una ventanilla. El actor y manipulador se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, controlando la iluminación, el sonido, la utilería, los muñecos y los objetos.

En el festival nicoleño «Cajitas Misteriosas», desde las 16:00 y hasta las 18:30 se ofrecerán en simultáneo 8 obras a cargo de compañías provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y también de Colombia. Las obras seleccionadas por «El Búho» para su festival son ideales para todo tipo de público: no sólo niños, sino también adultos. El cierre de «Cajitas Misteriosas», previsto para las 18:30, será con un espectáculo de títeres tradicional, también para todo público, montado en el centro de la plaza Sarmiento. En caso de lluvia o mal tiempo, dicho festival se realizará en el Auditorio Municipal (ingreso por Maipú 22) en el mismo horario. El evento se lleva a cabo con apoyo de la ONG local «Manos que dan», la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás, y del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), junto con el auspicio de las firmas e instituciones locales: Grupo San Nicolás, el Círculo Médico de San Nicolás y Roma Servicios Integrales SA.



Cómo llegar