Descubrí San Nicolás

Iglesia Catedral

Los orígenes de la Iglesia Catedral de San Nicolás datan del año 1730 cuando la Santa Iglesia de Buenos Aires decretó la creación del curato del Pago de los Arroyos con jurisdicción entre la Cañada de las Hermanas -Buenos Aires- y el río Carcarañá -Santa Fe-.

En 1748, cuando los fundadores de San Nicolás de los Arroyos, Rafael de Aguiar y su esposa  Juana Paulina de Ugarte, decidieron construir la Capilla del Santo de Bari definieron primero la ubicación de la plaza principal. A su alrededor distribuyeron las nueve manzanas cuadradas en sus tierras, de manera de poder mantener la concentración y defensa de la población que hasta ahora era dispersa. A partir de esta organización pudieron decidir la ubicación de la Capilla que dedicarían a San Nicolás de Bari.

En noviembre de 1852, por la explosión de un polvorín ubicado donde hoy se encuentran los Tribunales, la antigua Capilla de San Nicolás de Bari de la época colonial fue destruida. Tres años después, en 1855,  se colocó la piedra fundamental para construirse la actual Catedral de San Nicolás. La obra estuvo a cargo del arquitecto Juan Martín Burgos y fue finalmente inaugurada el 23 de noviembre de 1884.

El 26 de enero de 2017 sufrió un gran incendio que destruyó el altar y la zona del órgano poniendo también en peligro de derrumbe parte de su techo. Actualmente se desarrollan los trabajos de reconstrucción y reparación del edificio.



Cómo llegar


Otros lugares