Descubrí San Nicolás

Museo de la Ciudad Gregorio Santiago Chervo

El Museo de la Ciudad fue creado en 1946 por Don Gregorio Santiago Chervo. Durante 23 años fue gestionado de manera privada en el domicilio particular de su fundador. El 14 de abril de 1969, en el aniversario 221º de la ciudad, fue sancionado por decreto su carácter de Museo Municipal.

El Museo se conformó en base a colecciones particulares de su creador y fue incrementado su contenido gracias al Archivo Histórico de la Municipalidad de San Nicolás, Archivos del Juzgado de Paz, Libros de Actas de la Comisión Municipal, Concejo Deliberante  y Archivo del Consejo Escolar.

En julio de 1971, el museo dejó su domicilio inicial de León Guruciaga 343  para instalarse en su actual edificio de calle Francia 187. Esta antigua casa, que perteneció a la familia Gard durante más de 100 años, fue adquirida por la Municipalidad durante la administración del Dr. Miguel María Bent para convertirse en el Museo y Archivo Histórico “Primer Combate Naval Argentino”.

Al edificio de calle Francia se le anexa un sector complementario al que se accede tanto internamente como desde León Guruciaga 136. Esta espaciosa edificación fue construida en 1872 por el concesionario para los mercados, Eugenio Oliden. Aquí funcionó hasta la década de 1950, aproximadamente, el Mercado Norte, popularmente denominado “Mercado Chico».

Dentro de las 20 salas del museo y su patio tradicional, se distribuyen piezas valiosas de la historia nicoleña que son testimonios de la vida de la ciudad.

En 2007 pasó a denominarse Don Gregorio Santiago Chervo” en homenaje a su fundador.



Cómo llegar


Otros lugares