Descubrí San Nicolás

Casa del Acuerdo

Después de derrotar a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, el General Justo José de Urquiza  reunió a los gobernadores de las provincias argentinas para realizar un acuerdo que pudiera sentar las bases de la organización nacional de Argentina. Ese acuerdo fue el primer precedente de la Constitución de 1853. Se firmó con fecha 31 de mayo de 1852 -por pedido de Urquiza-, para que la conmemoración del pacto ingrese en los acontecimientos de la Semana de Mayo.

La ciudad elegida como escenario de este hecho histórico fue San Nicolás de los Arroyos. El General Urquiza quiso demostrar su gratitud al vecindario que lo había acompañado cuando en 1841 debió refugiarse en la isla Tonelero. La casa donde se firmó el acuerdo -hoy convertida en museo- pertenecía a Don Pedro Alurralde, Juez de Paz del partido, primera autoridad de la ciudad y amigo de Urquiza. La casa representa una arquitectura colonial sencilla, sin ornamentos y su principal característica es el patio central, característico de las viviendas familiares hasta fines del siglo XIX.

Durante varias décadas después de la firma del Acuerdo, la Casa no tuvo el mantenimiento adecuado y estuvo a punto de su destrucción definitiva. Entre el año 1934 y 1936 se realizaron trabajos de restauración. Por decreto del Poder Ejecutivo, fue creado el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que se inauguró el 16 de octubre de 1937 y hoy es uno de los más importantes en temas relacionados a la historia nacional.

La casa histórica está momentáneamente cerrada por obras de puesta en valor. Las exhibiciones y actividades se desarrollan en el edificio anexo.

 



Cómo llegar


Otros lugares